miércoles, 21 de marzo de 2012

Yo le Digo NO al Aborto Terapéutico, y Tengo Razones de Peso.

En Chile el aborto es ilegal, incluidos los llamados "abortos terapéuticos". Sin embargo, desde hace algunas semanas se ha venido discutiendo en el Congreso un proyecto de ley para aprobar el aborto en casos de malformación del feto, peligro de vida de la madre o violación.

¡Yo le digo NO al aborto terapéutico! Y no es porque sea dogmática, sino porque mi experiencia vital me lleva a rechazar tajantemente la posibilidad de negarle la vida a un niño que está por venir con alguna malformación.

Tuve la suerte de poder pagar una de las más prestigiosas clínicas de mi país para tener a mi hijos. Llegué a manos del Médico que más experiencia tiene en Chile en embarazos y partos múltiples. Y él me derivó al Médico ecógrafo más connotado de la clínica. Hace pocos días leí en algún medio de prensa que ese Doctor obtuvo un premio por su trayectoria "intachable". Será porque mi hijo Pedro no está dentro de sus estadísticas...

Con 13 semanas de gestación tuve una hemorragia. Como era de esperar, acudí ese mismo día a la clínica y conseguí una cita con el connotado ecógrafo. Parecía que todo iba a quedar sólo en un susto, sin embargo, no fue un susto y nada más: fue una experiencia de dolor intenso e indescriptible que duró hasta las 30 semanas de gestación, junto con el nacimiento de mis niños.

Pedro fue diagnosticado con Síndrome de Potter: tenía muy poco líquido amniótico y agenesia renal (ausencia de riñones). Además, se veían en las ecografías otros estigmas típicos del síndrome: arteria umbilical única, bajo peso y talla en relación a sus hermanos y otros fetos de su edad, algo característico en el tabique nasal (ya no recuerdo exactamente qué) y así, un largo etcétera.

Una tras otra las ecografías iban mostrando lo mismo. Pedro moriría al nacer. Su esperanza de vida era de 48 horas como máximo. En general, los niños con este síndrome mueren porque sin el líquido amniótico necesario sus pulmones se desarrollan de manera inadecuada. Son guaguas (bebés) que mueren ahogados antes de llegar a diálisis y algún tratamiento que supla la agenesia renal.

17 semanas fueron. Desde el diagnóstico hasta el nacimiento de mi hijo tuve 17 semanas para hacer un duelo adelantado. Y no soy capaz de poner en palabras lo que se siente. Sólo puedo decir que no he vuelto a sentir un dolor como ése, que la punzada en el corazón no es una frase simbólica, se siente físicamente, que el mundo se viene abajo por completo y que todo pierde sentido, sólo existe ese hijo que nacerá para morir en tus brazos.

Demás está mencionar la cantidad de lágrimas que derramé, los gritos desgarradores que dirigí a mi pobre madre que estuvo a mi lado día tras día, hora tras hora, los textos llenos de dolor que escribí, la sensación de irrealidad, de estar viviendo una pesadilla, de sentir que el mundo se había detenido y que sólo Pedro y yo estábamos en ese momento conectados por un amor que dolía como nada.

Y fue un error. Pedro nació sano, con ambos riñones 100% funcionales y unos pulmones que le permiten vivir como cualquier niño. De Síndrome de Potter nada. Es un niño completamente "normal" que vive la vida como tantos niños de 9 años en el mundo.

Si hubiese existido la posibilidad de un aborto (para eso hubiese tenido que ser un embarazo único y haber una ley que lo permitiera) no sé qué hubiese decidido. Definitivamente, yo no me encontraba en condiciones emocionales para decidir absolutamente nada. Simplemente yacía en mi cama mirando por la ventana un árbol en el que se paraba un ave parecido a un búho o una lechuza. Y sufría...

Gracias a la vida no tuve la oportunidad de decidir si seguir o detener mi embarazo. Tal vez, este Pedro mío que tantas alegrías y rabias me regala cada día, no estaría con nosotros. Tal vez sí. ¿Cómo saberlo?

No juzgo a quienes deciden optar por el aborto terapéutico. Es más, no juzgo al Médico que me hizo todas las ecografías: yo también vi en ellas lo que él vio, no había líquido amniótico ni riñones. La lógica me dice que Pedro no tendría porqué estar vivo y sano.

Sé que éste, nuestro caso no es tan raro. Luego de esta experiencia he oído muchos otros. Probablemente es menos frecuente el error que el diagnóstico acertado. Pero ante la duda ¿le cortaría la posibilidad de vivir a un hijo que tal vez puede llegar a ser muy feliz y a entregar tanto como mi Chinito? Hoy puedo ser brutalmente tajante: no lo haría jamás, por nada del mundo.

Sé que la discusión acerca del aborto tiene muchas aristas, muchos matices y que es complejísima. Sólo deseo profundamente que no se olviden de considerar casos como el nuestro. Sin Pedro la vida no sería tan linda. Sin Pedro, ninguno de quienes lo conocemos seríamos tan felices.


Mi deliciosa "bolita" a punto de cumplir un año. ¡Gracias por existir mi Chinito amado!


29 comentarios:

Marcia dijo...

Caia de cajon que tenias que hablar del tema, que bien que te animaste, cuando comenzo el debate inmediatamente me acorde de ti, incluso te lo dije por twitter.
Independientemente de la opinion que (validamente) cada uno pueda tener, creo que es importantisimo escuchar el testimonio de quienes han vivido experiencias tan desalentadoras pero que afortunadamente han tenido un buen desenlace, como en el caso de Pedro.
Gracias por el post!
Abrazo

Natalia dijo...

Sí, tenía que hacerlo. No quise mostrarme absolutista porque entiendo que cada uno con su cada uno... Pero al menos se debe saber que existen casos (y no pocos) como los de mi Pedro.

Un abrazo!

Marcia dijo...

Es un temazo, por eso es importante el debate, me parece tan legitimo conocer las distintas opiniones porque las experiencias son tan diferentes y respetables!
Felicidades por el postitulo... es algo que tambien tengo pendiente... ya sera.
Abrazo

EliMSha dijo...

A mi prima le dijeron en su primer embarazo, semana 14, que su hijo nacería con Síndrome de Down por las mediciones de translucencia nucal. Ellos decidieron de todos modos tener al niño a pesar de que les ofrecieron como opción el aborto terapéutico. El niño nació a término y perfectamente normal. No es el primero ni el único caso que he escuchado relacionado a lo mismo. Qué bueno que hayas escrito este post y que tristeza me da que hayas tenido que atravesar ese dolor. Te mando un fuerte abrazo.

kadett dijo...

Hace poco en televisión salió un caso de síndrome de Potter, es una chica de 15 años la mamá y la familia piden un aborto terapeútico , pero la chica no lo quiere, inmendiatamente recorde a tu hijo Pedro, los médicos no son dueños de la verdad, muchas veces se equivocan, ese también es nuestro caso, ha diferencia tuyo en mi embarazo nunca supimos el gran secreto de nuestra pequeña, al nacer supimos que tenia síndrome de Edwards,síndrome incompatible con la vida pero no compatible con el amor... jamás hubiera optado por el aborto, agradezco a Dios y a la vida el haberla disfrutado 42 días de puro y más simple amor...

Gracias por compartir un pedacito de sus vidas...

Anónimo dijo...

En tu post dices que para contemplar la opción del aborto tendría que haber sido un embarazo único. Pues en España, donde si es legal el aborto terapéutico, permiten abortar un bebé de un embarazo múltiple. De hecho se está hablando últimamente de unos padres que han demandado a una clínica porque por lo visto, cuando fueron a abortar a uno de sus dos bebés que les habían dicho que no sobreviviría, al que mataron fue al que estaba sano.....

Chitin dijo...

Aquí en España si es legal...y desafortunadamente en mi opinión se facilita mas el aborto que el seguir adelante con embarazos difíciles.

Yo también escribí en mi blog al respecto, porque el nuevo gobierno quiere enmendar una ley injusta con la vida.

Yo opino como tú, nadie tiene derecho a decidir quien tiene que vivir y quien no.

http://diariodesdemiplaneta.blogspot.com.es/2012/03/una-de-polemica.html

MisMellis dijo...

Natalia es un tema muy complicado, podemos abrir un gran debate ético sobre ello, a mi la simple palabra de aborto me da miedo, me sugiere el decidir sobre una nueva vida y eso asusta.
En España hace poco salió a la luz un caso de una madre embarazada de gemelos, uno venía con una deformación y al practicarle el aborto "eliminaron" al sano.
En mi caso personal me detectaron una "anomalía" en el intestino de los dos niños, había que vigilar a ver como evolucionaba, finalmente no fué nada, pero muchas veces me pregunto que hubiera hecho... y reconozco que sería incapaz de tomar una decisión y que probablemente si la hubiera tomado el daño psicológico hubiera sido irreversible, porque para mí, mis hijos fueron lo más deseado del mundo y no podría "borrarlos" de esa forma.
Tus hijos son grandes supervivientes, cada uno por sus peculiaridades, pero la de Pedro me parece una historia especial, porque tal y como tú dijiste una vez "no debería estar aquí, pero está"
En España por ejemplo hay mujeres que después de ponerse tres embriones si se quedan embarazadas el ginecólogo les recomienda reducir y algunas lo hacen, conozco casos, pues sinceramente me parece una atrocidad que te pongas tres embriones apra aumentar las posibilidades y que luego decidas tal cual "quitar uno" porque tu embarazo iba a ser complicado. Por eso cuando me encuentro a madres de trillizos que salieron adelante me parece totalmente sorprendente y admirable, y cuando conozco madres con niños con necesidades especiales me parecen las madres más valientes del mundo.
Cada mañan acuando llevo a los niños a la guardería me encuentro con un grupo de madres con niños con necesidades especiales que esperan el bus para el cole y no puedo dejar de pensar que hubiera hecho yo si me hubieran diagnosticado cualquier problema...

trestrillistigres dijo...

Yo opino como tu. Antes opinaba diferente y he ido cambiando mi opinión sobre esto incluso antes de ser madre. Creo que cuadno un corazón late es una vida, y si se interrumpe esa vida lo llamen como lo llames es matar aunque lo intenten disfrazar con palabras bonitas y positivas como "terapeutico", que encima suena a "curar"....

Anónimo dijo...

Complejo tema y claramente todas las opiniones son mas que validas... pero siento que es necesario debatirlo y ponerlo en primera linea, así como tu tuviste la bendición de ver nacer a tu hijo sano también hay muchas madres que se ven obligadas a vivir la angustia de la espera y luego sufrir por el desenlace ya conocido.Creo que ya con poner el tema y generar discusión se avanza y muchas madres podrán sentirse un poco más acompañadas.

Ale dijo...

Apenas comenzó el debate te recordé de inmediato... Incluso lo comenté con mi marido, y gracias a tu experiencia mi opinión tan tajante tuvo un giro radical...
Resulta que mi madre, cuando yo tenía 6 y 7 años tuvo 2 embarazos (uno de ellos gemelar).En esa época, ella llevaba trabajando 5 años como radióloga, sin proteccion (en esa epoca no se sabia lo peligroso de la radiación) y mis hermanitos fueron gravemente dañados por la radiación por lo que la vida de ella peligraba. En esos momentos se optó por el aborto terapéutico sin pensarlo, pero....
Qué habría sido de mi si mi madre hubiese muerto dejándome tan pequeña?
Qué sería de mi si hubiesen permitido que esos niños nacieran? no habría sido hija única y quizas hubiesen nacido con alguna discapacidad, quizás no.... en fin
No conozco los detalles de ambos diagnósticos y si era la "única" opción en ese momento, para mi mamá es un dolor permanente y no quisiera escarbar en ello, pero es bueno darme cuenta que lo que siempre asumí como "la mejor decisión" que otros tomaron respecto a mis hermanos y mi madre, quizás estuvo errada, y que mi único y "potente" argumento pro aborto terapéutico, se desarma y
me hace pensar que nada es tan absoluto, que no tenemos el poder de decidirlo todo en la vida, y que cada uno debe tomar la decisión que le parezca, pero conociendo todas las aristas, no sólo las de un solo lado...
Un abrazo grande a tu niño milagro y gracias a la vida por permitirles tenerlo en sus vidas. Un beso!

Anónimo dijo...

Viendo casos como el tuyo resulta muy difícil posicionarse a favor o en contra con razones convincente, yo creo que hasta que no pasas por ello es muy difícil (por no decir imposible) saber cómo vas a reaccionar, qué se te va a pasar por la cabeza en ese momento, etc.
Sin embargo, hay un caso en el que le doy un SÍ rotundo al aborto: cuando corre peligro la vida de la madre. Para mí vale más la vida de una mujer adulta que tiene una familia, quizás incluso otros hijos que la necesitan, que la de ese bebé/ser vivo/feto/llámalo como quieras. Claro, que esto lo digo "desde fuera": ¿quién sabe si viéndome en la situación mi opinión no sería radicalmente distina? Nadie.
Por eso creo que no se debe juzgar a nadie en temas como este, ni por abortar ni por no hacerlo. La mayoría hablamos cómodamente de ello para olvidarnos a los pocos minutos del tema, no con la presión de tener que decidir si dejamos o no seguir esa vida (humana o no, es lo de menos) con las dificultades que eso conlleva.

Saludos.

carmengloria dijo...

Hola!! Me alegro mucho que tu historia y la de ese hermoso chinito haya terminado tan bien!! Y respeto profundamente tu opción, por lo vivido y por todas las reflexiones que la acompañan.
Mi historia es un poco distinta, aunque tiene algunos parecidos. Sin entrar en detalles en varios momentos de mi primer embarazo que superó las 12 semanas, supe que mi hija nacería con problemas, los diagnósticos fueron varios.... el dolor fue infinito después de haberla esperado por tantos años.... y no me hice un aborto, lo pensé muchas veces. No me juzgo por ello.
Ella nació y es una hermosa que nos llena de alegrías profundas y dolores, desafíos y dificultades también.... pero esta es mi historia y la de mi familia, y creo que tanto yo como tú de alguna forma teníamos la opción de abortar.
Yo SI estoy por despenalizar el aborto terapéutico, y ojo que es muy distinto a estar a favor del aborto, por que estoy profundamente convencida de que nadie nunca quiere hacerse un aborto! Creo que también tengo razones poderosas para estarlo, creo en la libertad, en la posibilidad de optar, en que el Estado no puede imponer a las personas valores o dogmas. Y creo que lo más injusto es que en nuestro país lo que marca la diferencia al final es el poder adquisitivo, por que al igual que con el tema de la píldora del día después, con dinero ambas cosas posibles. Sin él, y siguiendo los conductos regulares de la salud pública, ambas opciones dejan de serlo.
Conozco historias muy tristes también como la de Karen Espíndola, no se si la conocen… es fácil encontrarla…. Su hijo murió hace poco, sufre todos los días por su partida, pero también está por despenalizar el aborto terapéutico. Merece todo mi respeto y admiración.
En fin, es mi opinión que me atrevo a compartir en tu blog que tanto me ha aportado y enseñado…. Con mucho cariño y de verdad tratando de vencer mis propios dogmas e ideologías (que no es fácil)… hablando desde la vivencia personal, desde el amor, el dolor y la reflexión

Sandra dijo...

Complicado tema, pues este es debate ético, valorico, incluso de salud, pero, antes de opinar, creo que hay que tener claro los tipos de aborto, no es lo mismo el aborto terapeutico que el eugenesico, el eugenesico se refiere al fin de embarazo por que el bb no es viable, o viene con malformaciones o problemas genético (acéfalos, dawn, etc). Por otro lado, el aborto terapéutico se refiere al fin del embarazo por que esta en peligro la vida de la madre, el caso mas conocido, es el embarazo ectopico, y dentro de ello el único viable es el abdominal, pero el tubular, cero opciones, al crecer el embrión, revienta la trompa y....
Otro, es el aborto "sentimental", qe citando a mi profe de penal, de sentimental no tiene nada (por violación), en este punto creo qe jamas olvidare el caso de esa niñita nortina de 9 años, que violada por su padrastro quedo embarazada...
El aborto libre, que es usar el aborto como un método de control de natalidad.
Creo que el debate es importante, personalmente, estoy a favor de terapéutico, por lo que señale, la vida de la madre corre peligro y sin mamá no hay bebe (salvo que consigan llegar al numero de semanas en que el bb es viable y estaríamos hablando de parto prematuro); en caso de violación, creo qe igual debiese estar la opción, previo varias consultas psicológicas; toma de decisiones informadas.
Respecto al eugenesico, me cuesta, lo entiendo, pero me complica el limite, por que este incluye, al feto que no podrá sobrevivir fuera del útero y al que es capaz de sobrevivir, pero viene con problemas... (cada vez qe lo pienso cambio de opinión, dependiendo del caso, y me cuenta cazarme con una postura, el caso de un acefalo, y un caso de síndrome de dawn no es lo mismo, pero ambos están en el augenesico).
Lo que si tengo claro,
es que la madre (los padres) que tomen esa decisión, si se tiene la opción, tendrán que vivir con ella, y creo que ademas sancionar penalmente esa decisión no es correcto.
Cariños.

M.Ignacia dijo...

Natalia, aun ahora, diez años hace de tu embarazo, siento la pesadez en el alma. Es una vivencia indescriptible.
Recuerda que hasta hubo propuestas de eliminar el feto (Pedrito) en USA con un sistema que lo eliminaba sólo un feto y no a los otros trillizos, dejando a los otros que se desarrollen hasta el término del embarazo.
No quiero entrar a describir el sistema ya que era muy fuerte.
Pienso que ese médico equivocó el dignóstico o lo que es muy posible, que no todo niño con Síndrome de Potter tiene el mismo grado de la patología, o lo que realmente creo, Pedro fue un milagro...
Lo que sí está claro es que desde esa experiencia, habemos muchos que decimos no al aborto terapéutico.
Besitos

Pitu dijo...

Natalia, te estoy tratando de ubicar de la radio Duna. ¿Me puedes escribir a mcrodriguez@duna.cl y darme tu celular?

Saludos,

María del Carmen

Anónimo dijo...

Aclaro,
aquí en España se permite el aborto selectivo en los embarazos de tres (o más, pero aquí es muy difícil porque se transfieren máximo 3 embriones), para que te quedes con dos embriones.
Por otro lado, sí se facilita el aborto terapéutico en embarazos, independientemente del número de embriones/fetos.
Es muy difícil discernir sobre cuál es la postura correcta. En términos absolutos, a cara o cruz, elijo la vida, claro...pero luego, cuando voy caso a caso, he conocido directa o indirectamente mujeres que han abortado selectivamente o terapéuticamente (y también voluntariamente, no deseaban estar embarazadas) y...no considero que actuaran mal. Me pareció una decisión difícil, sensata, respetable...las entendí.
Y podría no hacerlo, fácilmente, pues llevo 9 tratamientos de reproducción asistida (entre IA y FIV), un único positivo con resultado de aborto.
Por último, también hay quien rechaza las técnicas de reproducción asistida (los mismos antiabortistas y los mismos que rechazan nuestras familias...) ¿a dónde nos abocaría a nosotras, pobres lesbianas?
Y de forma específica, qué pasaría con muchas de nuestras ilusiones si se prohibiera la congelación de embriones, aduciendo que es una asesinato?
Es muy complicado todo, y temo que mi única respuesta cae en la relatividad moral, sí, pero es que no tengo una respuesta única, absoluta...

Natalia dijo...

Agradezco profundamente todos vuestros comentarios.

Me llama la atención no que opinen diferente, sino que algunos opinan desde la razón, otros desde el corazón, otros desde sus creencias religiosas... Y así, depende del campo desde donde uno se pare, puede opinar muy diferente.

Debo aclarar que no quise en ningún caso hacerme dueña de ninguna verdad más que de la nuestra. Mi intención al escribir este post fue recordarles que el tema del aborto es altamente complejo, nunca lineal y que tiene tantas aristas que no quisiera yo ser Senadora de la República y tener la responsabilidad de votar.

De lo único que estoy segura es de lo que YO haría si volviera a estar en el caso. Y esa es sólo Mi verdad.

Cariños a todos!

carmengloria dijo...

Hola!!
Pensé mucho en escribirte lo que siento con este tema tan sensible, no quiero que te sientas para nada cuestionada en lo personal.... de verdad!
Pero de alguna forma con este blog pones temas importantes, valoricos, que nos permiten aprender, reflexionar, eres un referente y enhorabuena!!! Eso me da mucha confianza y alegría.
Pero bueno, lo que pasa en nuestro país hace que se transforme en algo ultrasensible(discución legislativa del tema, lo digo por l@s extranjer@s que te siguen).
Yo también haría lo mismo si volviera a estar en el caso, de verdad, pero siento que nos trasciende, y conozco de muy cerca más de 4 casos, en los que las familias deberían haber tenido el derecho de optar. Es duro lo que digo, pero dede el amor profundo por mis hijos lo escribo.
Estar por la posibilidad de optar a un aborto terapeutico no significa que hay que hacerlo...no es ser proaborto. Es darle a los que lo necesitan y optan con dolor por él, la posibilidad de hacerlo, nada más! Esa es mi humilde postura, con cariño y respeto para tí y los que te siguen.

Acroideas dijo...

Tu bebe es un milagrito lindisimo jeje
Es la primera vez que visito su blog debido a que ha sido nombrado al premio ·"blog que emociona" en mi blog y la verdad es que me emociona muchsimo el post. Un saludo desde Nuestro Diario Embarazo y Familia

Mayte dijo...

Hola puedo contar mi experiecia, soy chilena, vivo en España y estoy embarazada de 17 semanas, a las 8 semanas tuve amenaza de aborto, a las 12 sem a mi bebe le encuentran un ductus en su corazón pero la pesadilla es la que vivo desde este viernes en donde le han encontrado una hernia diafragmatica, ese día solo tenía su estomago al lado del corazón, el lunes de esta semana tenía el estomago detrás de su corazón y ayer viernes ya tie el higa, intestinos y estomago en la cavidad toraxica y su corazón asimétrico, me han realizado la aminoren tesis y espero resultados, un pulmón no se le ve y el otro esta muy poco desarrollado, sus probabilidades de vida después del part son menores al 35%, la genes tinta y el ecografo ya nos han insinuado el aborto, pero me es imposible pensar en aquello, llevo muchos dias sintiendo como si todo esto fuera una pesadilla, miro mi panza y me pregunto porque mi niño, después de todo lo que nos costo que Dios me diera la posibilidad de ser madre y que me dejen a mi la decisión de seguir con el embarazo. Me siento tan triste, con rabia, impotente, el no saber que hacer ni a quien pedir ayud! Estoy muy perdida y me dan hasta la semana 22 para tomar la decisión, yo no quiero perderlo, que solo Dios decida su destino, no quiero llevar la culpa por el resto de mi vida, porque solo quien haya pasado por esto entiende el sufrimiento tan indescriptible por el que estoy pasando. Leer tu blog me ha dado fuerzas, la fe nunca la he perdido, pero esto es una lucha diaria contra los doctores y contra aquellos que quieren que tome la decisión mas "correcta" sin pensar en mi dolor ni en la vida de mi bebe. Solo espero que haya un milagro, solo eso. Un beso a todos

Anónimo dijo...

Me gustaría hacerte una pregunta ¿cómo es posible i no tenía líquido amniótico tu bebe siguiera vivo? Y lo más importante en esas 17 sem después no te hicieron ninguna ecografias más? Yo se lo que es un indrome de potter mi bebe no tenía líquido y se murió por ello así que me extraña mucho tu historia

A. Barat dijo...

Hola Natalia,
Como se te puede contactar? Me gustaria invitarte a un programa de tv para analizar este tema.
Saludos,
Aimee

Anónimo dijo...

Hola Natalia, me diagnosticaron Sindrome de Potter a las 20 semanas, hay presencia de riñones poliquísticos, con otras alteraciones ya por falta de líquido amniótico..me gustaría saber a detalle que otras cosas te detectaron y así poder tener una eséranza...ya que en mi caos los riñones si se ven pero llenos de manchas..su cabecita está un poco ya aplastadita, el corazón más grande ya que los pulmones no se están formando bien =(

Anónimo dijo...

Hola de casualidad caí en su blog, lo que describe espero no sea una confusión con poliquistosis renal. Saludos y la mayor de las bendiciones a Ud y su familia.

Anónimo dijo...

Mi bebé tiene ese mismo pronóstico, me sugirieron hacerlo pero no pude, ahora estoy en la semana 30 y voy al médico cada 15 días para que me digan cómo mi hijito está muriendo. Hay ocasiones que quisiera volverme loca para escapar de esa realidad, lo siento cada día cuando me patea. Por enfermo que suene trato de disfrutar eso ya que sé que nunca seré madre nuevamente y este será el único hijo que tenga y al menos sé que mientras esté dentro de mi y su corazón quiera latir lo protegeré. Los doctores me dicen que si llegara a nacer morirá a los minutos y que lo más probable es que muera dentro de mi. Es algo que no le deseo a nadie. Mi esposo y yo tardamos 10 años en poder embarazarnos ya que nos habían dicho que teníamos el 1o/o de probabilidades de poder encargar, hicimos un vitro y nada funcionó. Cuando pensamos que Dios nos había hecho el milagro nos dicen esto en la semana 22. No pudimos terminar el embarazo va en contra de nuestros principios y además cuando te dicen que es incompatible con la vida, nadie entiende que ese término no es verdad, vida hay yo lo siento moverse dentro de mi y por sus patadas está luchando. No soy nadie para acabar con su vida.

Unknown dijo...

Hola Natalia , yo estoy pasando por algo similar. Mi historia empieza desde la semana 12 en donde a mi bebe le diagnosticaron megavejiga fetal, fui a varios medico y todos me confirmaban los mismo uno de ellos me recomendaba interrumpir el embarazo y dije que no lo haría, que Dios hiciera con mi bebé que lo que el deseaba , al día siguiente nos trasladamos a otra ciudad alla gracias a Dios me tocaron medicos que creen en otras fuerzas ... Y uno de ellos si me dijo NO INTERRUMPAS SIGUE TU EMBARAZO NORMAL , EL BEBÉ NACE Y SE LO OPERA Y ESTO NO SÓLO DEPENDE DEL GINECÓLOGO SI NO DE OTROS ESPECIALISTAS , EL escuchar ese tono de voz del medico en verdad nos dio esperanzas , el mismo dia me fui a realizar otra eco ya que me envió, pero el ecografistas más negativo no pudo haber sido , nos dijo que el caso era muy grave y que mo bebé podia fallecer en cualquier momento ,no pare de llorar junto con mi esposo por que mi bebé es tan deseado y hubo un momento que hasta renegue de Dios ... al día siguiente llame al Dr que me dijo que no interrumpa y me dijo que bueno el diagnóstico estaba así pero que siga con mi embarazo normal y que me esperaba el 3 de Julio, el miedo más grande fue que como sabría si mi bebé había fallecido dentro mio , una amiga que es doctora me dijo que todo era con los latidos del corazon, con mi esposo fuimos a buscar quien me revise y nuevamente doctores negativos que con esas pocas semana no se escucharía nada otro que "humanamente interrumpa " hasta que dije a mi esposo no mas ya no quiero tantas respuestas así... Y bueno espera otra semana y escuche sus latidos y todo normal y eso es lo he me dio fuerzas a seguir , cai enferma con gripe y muy alta fiebre gracias a Dios me recupere... de ahí tuve consulta el 3 de Julio y el medico que me atendió me dijo que me ayudaría desde el hospila donde es director y así lo hizo , alla me hicieron la eco pero esta vez habían más cosas estába los de la megavejiga cada vez más grande , hidronefrosis, ascitis , posible mielomeningocelle, fui donde la génetista y me dijo q todo era grave que hasta podría sufrir hidrocefalia... Pero sin embargo el escuchar tantas cosas hice de que me entrara por un oido y me salga por el otro ... Yo sólo quería escuchar los latidos del corazon los cuales estaban bien , el 19 de julio me reviso el medico que me atiende y bueno yo le dije que estábamos consciente de lo que mi Samuelito tiene , el Dr me dijo que ellos hacen todo lo medicamente posible, pero que habían otras fuerzas ... Y bueno me enviaron hacer otra eco para el 2 de Agosto, yo atenta nuevamente y para mi bendita suerte me atiende el Dr que me dijo que mi bebé podia fallecer en cualquier momento , el Dr reviso el informe anterior e hizo pasar a otros estudiantes , y bueno ahí con ellos al momento que empieza a revisar se va a los piecitos y le sale pie Pot, y entre mi dije empezamos a escuchar cosas negativas ....luego de esto revisa si cerebro todo perfectamente bien , de igual forma el corazón, revisa la columna todo estaba bien, y el mismo dice que bueno el mayor inconveniente está en la Vegiga pero al revisar ve que no te la nada que todo estaba bien , pero si le salió lo del síndrome de Potter, ahi le hice acuerdo que el mismo me había hecho la otra eco y le pregunté que paso por que cambio todo y lo que me supo decir es que ni el mismo se explicaba, que el bebé estaría vivo mientras este dentro mio ... la genetista reviso también y lo que le extraña a ella es que todo está bien en su funcionamiento es decir corazón cerebro sistema respiratorio , fácial y que el líquido amniótico está normal ... hace 6 dias tuve la consulta nuevamente y bueno sigue con lo mismo del potter, si embargo el resto está todo bien ... creo en los milagros estoy pasando mi embarazo de la semana 30 pero tengo recelo que algo pase , me puse a leer comentarios y me puse mal , hasta que llegue al tuyo ... Y me dio fuerzas ... Tengo que esperar que suceder y como esperar viene de esperanza ... Que todo lo decida Dios

Un gusto compartir mi historia que aún no termina...

Unknown dijo...

Hola Natalia soy valeria estoy desesperada solo qero saber en qe clínica y qe doc te atendió por fabor mi hija fue diagnosticada esta tarde con lo mismo y yo creo es un herror espero respuesta

Unknown dijo...




Hola Natalia mira soy Paola de Colombia -Bucaramanga tengo un embarazo de 26.1 semanas y a mi me han dicho lo mismo por qué tengo ausencia de líquido amniótico osea oliohidramnios y me dicen eso de la secuencia Potter y hipoplasia pulmonar pero quise seguir con mi embarazo y la verdad me e sentido fuerte y firme pero la verdad también miedo por qué también como mamá quiero que el sea un niño sano y fuerte +573052558743este es mi número de WhatsApp me gustaría hablar de verdad con Tigo gracias