viernes, 15 de abril de 2011

Herramientas Para Nuestros Niños

Sé que quedé debiendo un post acerca del duelo en niños con necesidades especiales, y me he craneado mucho intentando escribir algo que pueda servirnos a todos. Definitivamente, la diversidad de personas que leen este blog es enorme (¡gracias por eso!) y, por lo tanto, las habilidades, recusos y particularidades de sus hijos también. Hay algunos de nuestros niños que tienen dificultades a nivel motor, otros que no han desarrollado aún el lenguaje oral, algunos que tendrán capacidades diferentes en lo sensorial... en fin, un universo demasiado amplio como para escribir algo que les sirva a todos. Sería un post tan general que, finalmente, no diría nada.

Es por eso que me he decidido a recomendarles este maravilloso libro: El Pájaro del Alma de Mijal Snunit. Es una herramienta valiosísima a la que recurro en mi consulta como Psicóloga Infantil frecuentemente.

A modo de resumen, puedo contarles que habla de un pájaro que habita hondo, muy hondo en el alma de cada ser humano. Es un pájaro que está hecho de cajones, y en cada cajón guarda alguno de nuestros sentimientos: un cajón para el amor, otro para el enojo, un cajón para la fustración, otro para la alegría... y sólo él, el pájaro, tiene la llave para abrir o cerrar cada cajón, lo que hace que muchas veces sintamos cosas que no queremos sentir. Porque éste no es un pájaro obediente, pero siempre debemos escucharlo, ya que nos habla de nosotros mismos y de nuestra individualidad.

Lo recomiendo a todos los padres, sin importar si sus hijos tienen o no necesidades especiales, pues es una puerta para comenzar a hablar, pensar y expresar los sentimientos que a veces no están en nuestra conciencia. Ningún sentimiento es malo o bueno, todos son válidos y dignos de ser expresados, aunque algunos nos resulten, evidentemente, más agradables que otros.

En mi experiencia, leer este libro, sencillo y a la vez muy profundo, puede ser la puerta de entrada para comenzar un trabajo acerca de lo que el niño siente acerca de sí mismo y de sus circunstancias. Para trabajar no se requiere, necesariamente hablar, se puede hacer pintando, cantando, bailando... las posibilidades son infinitas, y cada padre/madre sabrá utilizarlo dependiendo de las particularidades de su hijo.

Por último, les cuento que cuando quise comprarlo, no lo encontré en librerías de Santiago, por lo que debí acudir a buscalibros.cl. Llegó a mi domicilio a tiempo y en perfectas condiciones.

Espero, sinceramente, que les sirva para enfrentar la tarea de educar a sus hijos en la expresión y el respeto por la propias emociones.

6 comentarios:

Ale dijo...

Qué gran aporte!! lo buscaré. Mi hijo tiene una sensbilidad fuera de lo habitual y en ocasiones le pesa (tiene sólo 8 añitos). EN ocasiones llora y me dice que aalgo le aprieta adentro y no sabe si es pena, rabia, angustia, etc... Quizás con esto lo pueda ayudar!!!
Gracias!!!

Maria dijo...

Muchísimas gracias por la recomendación!! Un besazo!!

Francisca dijo...

mil gracias...lo buscare! de todas maneras lo leo
cariños Fran

Diario de una cuarenta. dijo...

Un abrazo !!!
No tengo tiempo para más pero regresaré :D

Unknown dijo...

Buenisima recomendación, Yo recomiendo para niñas:

"Fairy Oak" es una saga

o de Gerónimo stilton, cualquier de sus libros son excelentes!

Sandra Ferrer Valero dijo...

Me parece un libro muy interesante. Intentaré encontrarlo aquí en España. Muchas gracias por la recomendación. Por cierto, me ha gustado mucho tu blog