sábado, 30 de abril de 2011

Prueba de Audífonos.

Este será un post cortito y poco "reflexivo", de ésos que vienen directo de la emoción.

Esta semana tuvimos con Cristóbal una prueba porque necesitamos comprarle audífonos nuevos. Los que tiene hoy,  ya tienen 5 años y hasta se han metido accidentalemente una vez a la piscina. Definitivamente, llegó la hora de cambiarlos.

Y la prueba fue un momento precioso. Los audífonos que tiene actualmente casi anulan el ruido ambiental para que la voz de quien le habla llegue pura a sus oídos. Esto, sin duda, le permitió obtener el lenguaje que tiene y funcionar como un niño cercano a uno oyente en cuanto a la comunicación verbal. Sin embargo, lleva años de su vida perdiéndose la expereriencia de escuchar sonidos que otros oímos naturalmente.

Lo primero que notó al ponerse los audífonos de prueba, es que el computador del técnico sonaba (el típico sonido del ventilador). Luego, se acercó a un basurero de metal y abrió y cerró su tapa para comprobar que hacía ruido. Salimos al balcón y escuchó el ruido de los autos y las micros. Su cara de asombro es completamente irreproducible. Sólo sonreía mientras descubría que el mundo suena, que todo tiene su tono, que nada de lo que lo rodea es silencioso.

Probaremos otros audífonos, traeremos a la casa y llevará al colegio algunos modelos para que pueda probarlos en diferentes contextos y, finalmente, elegir los adecuados para él. Falta todavía para comprar los nuevos.

Sólo quería contarles que esta semana tuve la experiencia de ver a mi hijo de 8 años descubriendo una parte del mundo que había estado vedada para él. Y que su carita era como la de un niño muy, muy pequeño que explora y descubre, que se sorprende y prueba. Maravilloso. Fue un momento casi mágico que, espero, no olvidar nunca.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Que emoción y que hermoso! me hiciste recordar una de las situaciones más emocionantes que me toco ver en una pega; estaba trabajando de promotora de lentes de contacto y este era el caso de una bebé de 6 meses que tenía una miopía muy alta, cuándo el contactólogo le puso los lentes y ella miró con claridad por primera vez a su mamá, su rostro era indescriptible y la siguiente sonrisa a ella...ese día se inundó el box, todos llorando de emoción!
Así es que me imagino la emoción de tu hijo al descubrir tantos sonidos que una seguramente ni cuenta se da...¡maravilloso!

Natalia dijo...

Qué lindo lo que cuentas, Paulina! Así se siente cada pequeño o gran logro de nuestros hijos.
Lo mejor, en nuesto caso, es que esperábamos que fuera una prueba de rutina... no estábamos expectantes ni nada. Su carita de asombro fue un regalo que alegró nuestro día.
Un abrazo.

carmengloria dijo...

Ohhhh..... que maravilloso este post!!!!! Felicitaciones para toda la familia, y de verdad es para nunca olvidar el momento...

Ale dijo...

Es hermoso!!! Mi hijo ha sido operado ya 4 veces de sus oidos, y aunque sus mejoras en la audición han sido graduales, no ha experimentado este descubrimiento tan abrupto, además su audición es como el de una "radio mal sintonizada", por lo que estoy segura que muchos ruidos menores no los percibe o se le funden en la maraña de ruidos que imagino oye....
Aun asi, cuando la inflamación de sus oidos cede después de cada operación, sí nota cambios y se asombra de detalles que para nosotros son imperceptibles, como el chirrido de las rueditas del carrito de la feria.... Incluso ahora está feliz por poder soplar por una oreja!!!
Imagino como sus hermanos también deben retroalimentarse de su experiencia!! Sin duda, emocionante!
Un abrazo!!!

Tamy Quitral dijo...

Y nosotros vamos por la vida sin disfrutar esos pequeños detalles... que lindo tu angelito, me imagino su carita de emoción.

Francisca dijo...

que lindo!!! me inmagino su carita de asombro... un momento para guardarlo en el corazon
cariños

Ana dijo...

Se me ponen los pelos de punta ¡Qué emoción! Debe ser algo así como cuando a mi peque me miró por primera vez después de la operación de cataratas, inolvidable :)

Natalia dijo...

Gracias por todos los comentarios! Sí, fue un momento completamente inesperado y emocionante. De ésos que no te esperas y que aparecen como un verdadero regalo :)))

Natty dijo...

Que emocion!! Debe haber sido un momento maravilloso para él!!!!!
Ojala encuentren unos perfectos para lo que él necesita!!

Saludos