jueves, 27 de octubre de 2011

No Somos Ángeles, No Nos Caímos Del Cielo


¿Se acuerdan de esa canción de Laura Pausini? Llevo un par de días tarareándola mientras hago las compras, mientras manejo, mientras me ducho...

Es que hace unos días una persona llamó "ángel" a uno de mis hijos, a Cristóbal, el que ha sufrido más físicamente, el que tiene una discapacidad. También se le podría llamar ángel a Pedro. Al fin y al cabo, no iba a vivir más que unas horas a causa de un supuesto síndrome incompatible con la vida, y aquí está: más sano de lo que alguna vez soné. A Antonia también le podríamos decir ángel: le ganó a la muete naciendo tan prematura, luego a una septicemia y más tarde a una crisis asmática horrorosa que la matuvo en riesgo vital.

No dudo que la persona que llamó así a Cristóbal lo hizo con la mejor de las intenciones, como un modo de llamarlo "especial", de expresar que entiende que es una persona cuya historia no se parece a la de la mayoría.. Y me dejó pensando...

A pesar de nuestra particular historia, no me gusta pensar que mis hijos son ángeles. Prefiero verlos como niños comunes y corrientes. Sé que en ellos han quedado huellas de lo vivido, pero eso no los convierte en seres superiores ni inferiores a nadie. No sé si me explico bien: creer que son ángeles es, para mí, esperar de ellos más de lo que quiero esperar.

Siempre quise tener niños, y eso es lo que finalmente tengo: tres niños tan talentosos como llenos de defectos, tan amorosos como desobedientes, tan sabios como inmaduros (claro, son niños, ¿qué más se les podría pedir?), tan grandes de alma como egocéntricos y demandantes. Tengo tres niños que han aprendido mucho de la vida dura que les tocó llevar, pero no espero de ellos nada más que se comporten con lo que son:  niños.

Muchas veces me sacan de quicio, me hacen perder la paciencia, me desespero frente a sus debilidades. Uno de ellos es demasiado apegado a las cosas materiales, otro es sumamente cómodo y odia ordenar o ayudar con las tareas de la casa, el otro es demasiado distraido y vive olvidando todo. Nombro estas características lejanas a lo angelical sólo por dar algunos ejemplos.

Amo que sean lo que son: seres humanos imperfectos, nada de ángeles, sólo tres pollos que viven una vida bastante parecida a las de sus amiguitos del colegio.

Amo saber que cada uno de ellos es especial, pero también es un niño más dentro de su grupo de pares.

Nunca quise tener ángeles, y no espero que se comporten como si lo fueran. Quise tener niños y los tengo. Y doy infinitas gracias a la vida por ello.

Con esto no pretendo juzgar a las personas que consideran ángeles a sus hijos "especiales, para nada. Sólo que a mí me suena más como a una expectativa extremadamente alta que como un cumplido o piropo.


Más "diablitos" que ángeles, jeje!

19 comentarios:

Saavedra dijo...

diablitos casi siempre, angeles cuando les conviene!! super bien expresado,si al final los niños solo tienen que ser como tales!aunque es cierto q a veces nos sacan de nuestras casillas, pero siempre los buenos momentos son mas que lo malos.
lindos los tres, pero como siempre pedro mi favorito, con esa cara tan rica y picara imposible que no, cierto?

-Nydia- dijo...

me encanto tu entrada, tengo un hijo con Asperger y me choca que lo vean diferente que digan que es "especial" para mi mis tres hijos son especiales y diferentes, por que todos los humanos somos unicos y lo que marca más la diferencia es la vision de los demás. A mi parecer el crece como sus hermanos y tambien son mis diablillos jeje.

Una madre Pikler dijo...

Son divinos como todos nuestros hijos!!! Yo siempre le digo a mis hijos sabes que sos el bebés más lindo que pisa la tierra, si es verdad por lo menos es verdad para mi....y despues bajito a veces le digo si alguien te dice cuando seas grande que no es así...vos decile era asi para mi mamá...y seguro que será asi para muchas personas más... y bueno nuestros hijos por suerte son imperfectos porque sino sería muy aburrida su vida... no son angeles claro pero me encanta mirarlos como maravillosos y el desafío lo vivimos juntos...que mejor cosa en la vida qeu mejorar, luchar por ser la mejor version de nosotros mismos? besos, lucre

MisMellis dijo...

Tendemos en general a llamar "ángeles" a aquellos niños que consideramos "especiales" la ignorancia de la gente hace que muchas veces pensemos que un niño por el mero hecho de tener una discapacidad es especialmente bueno, en el fondo es una forma de desconocimiento, especiales somo stodos, todos los niños son ángeles por la inocencia que presumimos que tienen.

trestrillistigres dijo...

Bueno no se si contestar o no a este tema. Ya sabes que soy religiosa y para mi los ángeles son otra cosa, muy lejos de este mundo y muy lejos de que una persona o niño pueda serlo, porque no lo son, son esencialmente otra cosa. Bueno esto desde el punto de vista de que yo creo en la existencia de los ángeles como lo que son, unos seres creados por Dios del humo para su servicio, puros y obedientes.

Ahora desde el punto de vista de usar la palabra "ángeles" como adjetivo que significa precisamente eso, puros y obedientes, osea buenos. Pues que tampoco estoy deacuerdo porque mi religión no lo permite, valla no he dicho nada nuevo...jajajaja. Los ángeles para nosotros son sagrados y no se pueden comparar con los humanos porque no tienen nada que ver, no está bien ni poner el nombre de Gabriel a un niño por ejemplo. Aunque ya sé que en esta sociedad que vivo y en la tuya también por lo que veo se estila llamar ángeles a los niños, por inocentes y buenos, y no me queda otra que hacer como que no he oido nada por no dar esta retaila qu ehe dado aqui, jajajaja. Mil perdones, un beso. (Oye que si lo ves inadecuado lo borras y no pasa nada ;))

Natalia dijo...

Saavedra: Sí, diablitos exquisitos! Y Pedro es lejo, lejos el más diablito, jajajaja!

Nydia: Claro, todos nuestros hijos son especiales. Y creo que en la medida en que trates a tu hijo con Asperguer como un miembro mpas de la familia, seguro que estás haciéndole un bien y afirmando su autoestima.

Madre Pikler: Tu hijito precioso es tan ángel ( y será tan diablito) como cualquiera... Incluyendo a los niños que tienen alguna discapacidad. Todos valen lo mismo: sus vidas son invaluables. ¿Cierto?

MisMellis: Estoy de acuerdo, todos los niños son ángeles. Pero todos parecen a veces más diablitos que ángeles, y eso está bien!!! Es la vida misma!

Un abrazo a cada una de ustedes!

Natalia dijo...

Trestrillistigres: Hola! ¿Porqué voy a considerar inadecuado tu comentario? Al contrario! Es un aporte desde una perspectiva diferente: la religiosa.

Has agregado un motivo más para no llamar ángel a ninguna persona: por respeto a la religión profesada por muchos. (Por cierto, yo también soy religiosa, aunque claramente no tanto como tú. Pero mi respeto hacia todos los credos es absoluta)

Gracias por tu aporte!

Besos!

Unknown dijo...

jajajaja primero me hizo reír mucho el comentario debajo de la foto! jajaja
creo que cuando decimos o dicen " tu hijo es un ángel" es porque imaginamos que los ángeles son así de lindos como son los bebés no?, con caritas especiales, con ojos tiernos y piel suave.Que solamente quieren tu cariño, y nada mas.
Soy judía, y el judaísmo no cree en los ángeles, pero no por eso puedo negar que cuando mis hijas dormian y las miraba decía " son como angelitos.." Aunque por momentos les digo " no sean tan diablitas por favor..." jejejee
Me encantó el post, la foto con caras de "angelitos.." jejjee
saludos!!

Faith dijo...

Yo lo veo desde otro punto. Los niños son ángeles encarnados, todos, en general, sin importar cuan buenos, especiales o traviesos sean. Son seres de luz que por un motivo y otro vienen a vivir aquí entre nosotros. Escogen a su mama y se encarnan en su vientre. Vienen con una misión, que por lo general al ir creciendo van olvidando y se convierten en adultos com nosotros, buscando su norte, tratando de comprender que misión tienen en el mundo.

Tal vez mi opinión suene soñadora, irreal.... Supongo que cada quien tiene una manera de ver las cosas. Yo, leo muchísimo sobre ángeles, asisto a seminarios angelicales y colaboro con una web de ángeles. No es una locura pensar que los ángeles están aquí entre nosotros, tal vez no todos seamos ángeles, es verdad, algunos somos solamente almas que vivimos aquí, pero los ángeles nos cuidan, esa es su misión. Acompañarnos, acudir a nuestros llamados, dejarnos mensajes que a veces nos enloquecen porque no los comprendemos. Es muy común que la primera oración que se le enseña a un niño sea la oración del Angel de la Guarda, y les enseñamos a que pueden hablar con su Angel, mi hijo incluso un día me describió un Angel azul.... Y otro día, luego de salvar por segundos a mi hijo de una caída desde la terraza de mi casa, al mirar al cielo vi a las nubes formando un Angel en pleno vuelo.... Cada quien ve y siente según cree, es verdad, pero no podía dejar de aportar en este tema, que tanto me llama....

Si los niños especiales, o los niños en general son ángeles o no, en realidad no podríamos saberlo por completo, yo creo que si, pero a lo mejor somos mas simples.... Quien sabe....

Faith dijo...

Lo olvidaba. La tradición aquí dice que quienes si son unos verdaderos ángeles son los niños que dejan este plano, los niños que mueren... Pero con la condicionantes de que deben estar bautizados... Cosa que no entiendo, pero en fin. Para mi, tanto mi sobrino (fallecido a sus casi 4 años), y mi segundo bebe, que me dejo a las 16 semanas de gestación, son ángeles, y Asi los llamo... Aunque mi sobrino fue bautizado y mi hijo lamentablemente no.....

Disculpa que me haya salido del tema (creo que me salí) y que me haya extendido. Siempre te leo. Un abrazo!

Natalia dijo...

Hola Faith Sunflower: estoy de acuerdo contigo, auqnue soy mucho más ignorante que tú en el tema. Muchas veces he pensado que mis hijos son angelitos cuando duermen... lo mismo cuando Pedro sobrevivió a su supuesta muerte. También creo que tienen un ángel de la guarda que los cuida, y tiene mucho trabajo!!! Sin embargo, a lo que me refiero es que al llamar ángeles a los niños con alguna discapacidad es poner expectativas muy altas sobre ellos. Es como pensar que por su condición diferente no pueden ser traviesos o portarse mal. Y lo que a mí me gusta es que sean traviesos, es que desobedezcan, que no sean perfectos. Sobre los niños que han muerto, también siempre pienso que son angelitos que cuidan desde arriba a sus familias.

Andrea: no sabes cuánto rato estuve buscando la foto para este post. Quería poner una en la que salieran con cara de "malos", jajajaja!!!

Un abrazo a cada una!

Anónimo dijo...

Tampoco considero que mi hija más pequeña, por tener síndrome de Down, sea "especial", "ángel", o "cariñosa". Creo que lo es por ser una nena preciosa, de 5 años. Pero también lo es su hermana, porque es una nena preciosa de 9, sin ningún síndrome. Así que concuerdo 100% con tu post, y me alegra ver que hay más personas que piensan como yo. Mientras tanto, prefiero no escuchar a quienes la llaman "ángel". Y trato de vivir la vida lo más normal posible.
Un cariño,
Claudia, mamá de Melina

Natalia dijo...

Hola Claudia. Es que seguro que Melina también hace travesuras y desobedece!!!! Eso aparte de ser una niña preciosa y cariñosa... O sea, es una niña!!!! Ni más ni menos.

También me alegra que otras personas coincidan conmigo. Temía que este post me condenara como insensible, jejeje!

Un abrazo para ti y tus hijitas!

padresdetrillizas dijo...

Son preciosos niños luchadores desde que nacieron, pillos, pícaros, bondadosos, egoístas a vecs, generosos otras... niños! Me gusta tu entrada... Besos!!!

Natalia dijo...

Padresdetrillizas: ¡Estamos de acuerdo entonces! Me sorprende... pensé que era la única que pensaba así.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me llamó la atención tu blog. Te vengo viendo(entre todos mis ires y venires)y me daba curiosidad tu nombre del F.B. Hoy me asombró tu data: + de 50.000 visitas! debe ser bueno, me dije, y acá estoy.Lo de los ángeles no toco el tema, no entiendo mucho de cosas religiosas o esotéricas.Más, yo les digo a veces a mis nenes(JUanPablo 31 Cecilia 29)ángeles, bombones muñeca, divino, etc. Estamos en luchas parecidas, no iguales.Juan tiene TGD:AUTISMO. Muy bueno tu blog. Tus pensamientos, ordenados y dejan apreciar tu manera de encarar las dificultades. Además, empezás la vida!Besos. María Benitez.(Maru)

Natalia dijo...

Hola Maru! Bienvenida! Espero leerte seguido por aquí.

Saludos!

Anónimo dijo...

Al llamarlos ángeles, en lo personal, siento que se les está apartando, colocando fuera y no caben en este mundo... Eso no es lo que se quiere para ellos! Sí, es buena la intención, pero no tan bueno el efecto. Saludos!

Natalia dijo...

Luisa: lo has resumido muy bien. Es exactamente lo que pienso.

Saludos!