lunes, 17 de octubre de 2011

Nuestra Historia de Inclusión Escolar


En mi país aún se le llama integración a la inclusión escolar. Pero ya iremos avanzando en este aspecto, estoy segura de ello.

Como se puede apreciar en el dibujo, la diferencia entre una y otra es importante. El concepto de integración aun mantiene matices de segregación, pues si bien el niño o joven está inserto en el sistema, no está completamente incluido, no es uno más. En cambio, el concepto de inclusión implica y permite la participación del individuo como uno más del grupo.

Hecha esta aclaración, quiero contarles que en Chile existen tres tipos de colegios: los que no aceptan niños con alguna discapacidad, lo que los aceptan pero no tienen programas especiales para ellos, y los que los aceptan, tienen programas especiales para ellos, profesionales preparados, infraestructura adecuada, etc.

Mi hijo Cristóbal, quien tiene una sordera severa, asiste junto a sus hermanos a un colegio del segundo tipo: uno que acepta niños "diferentes" en todos los aspectos. Es un colegio católico que acepta a hijos de madres solteras o padres separados, personas de otras razas y, entre otros, niños con algún grado de discapacidad. Por sus patios he visto tres o cuatro niños más usando audífonos, hay algunos con trastornos del espectro autista, algún niño con síndrome de Down, otros con algún síndrome de otro tipo, etc. El valor fundamental es aceptar al ser humano asumiendo que todos somos diferentes y que todos tenemos cabida en este mundo.

La verdad es que, al postularlo a colegios, esperaba que fuera aceptado en alguno con "integración" formal (el tercer tipo de los tres que describí). Sin embargo, estos establecimientos aceptan a un solo niño "especial" por sala y yo llegué tarde a postular a mi hijo: ya tenía tres años y medio cuando empecé a buscar un colegio para él y sus hermanos.

Y nuestra experiencia ha sido muy positiva. ¿Porqué? Justamente porque no hay nadie pendiente de él, no hay ojos mirándolo diferente a los demás, no hay nadie que esté preocupado de su condición, salvo que él o yo pidamos alguna modificación o trato especial.

El sistema es más desordenado que en los colegios con "integración" formal, lo sé, pero le ha permitido ser y sentirse uno más. Por supuesto, está sentado en primera fila, tiene derecho a pedir que le repitan lo que no entendió todas las veces que sea necesario y a no hacer educación física cuando hay llovizna y debe ejercitarse en un lugar no techado (eso es para proteger sus audífonos, no a él).

Sé que esto que cuento no es algo que funcionaría para cualquier niño con cualquier tipo de discapacidad. Hay muchos que sí requieren de ser observados e incluso acompañados por un tutor. Pero en nuestro caso, a pesar de la severidad de su hipoacusia, la falta de prejuicios ha ayudado mucho a que mi hijo se sienta y esté completamente incluido, tanto social como académicamente.

Él es feliz en su colegio. Sabe que hay otros niños con alguna discapacidad. Los ve y convive con ellos, pero no es un tema que le preocupe. Es más, creo que le hace muy bien ver a otros niños corriendo y jugando con sus audífonos puestos. Sin embargo, nunca los menciona: es algo demasiado natural para él

Vuelvo a aclarar que sé que en este aspecto hemos tenido suerte porque Cristóbal no requiere más apoyo del que recibe y otros niños sí. Ellos son los que llenan los escasos, demasiado escasos cupos de colegios con "integración" formal. Ellos son lo que tienen unos padres que luchan y sufren por conseguir uno de esos cupos y el dinero para, por ejemplo, contratar a un tutor que acompañe a su hijo.

Pero creo que, en general, la vida debiera ser como el colegio de mis hijos. Pienso que muchas veces el exceso de asistencialismo limita a nuestros niños. Y queremos hacerlos lo mas autónomos e incluirlos con la mayor naturalidad posible en el mundo. No queremos tratos especiales, salvo cuando sean realmente necesarios.

El ver a una persona en silla de ruedas, por ejemplo, no debiera hacernos correr a asistirla, porque probablemente esa persona ha aprendido a manejarse con su silla. Y dejarla ser autónoma es una forma de aceptarla, de incluirla, de decir "Eres uno más en este mundo. Yo con mis piernas, tú con tu silla". Salvo, por supuesto, que veamos a esa persona en problemas.

En fin. Lo que quiero decir es que, sin quererlo, hemos llegado al colegio indicado, donde mi hijo es feliz y puede sentirse incluido, no sólo integrado. Es lo que deseo no sólo para él, sino para todos nuestros niños y personas con necesidades especiales.





14 comentarios:

Ale dijo...

Hola Natalia, te cuento que mis niños están en un colegio del 3º tipo, con profesionales especializados y programas especiales, sin embargo, mi hijo mayor (3º basico, 20 compañeros)comparte con 3 niños diagnosticados asperger (cada uno de ellos con distintos grados de autismo) y hasta el año pasado además estaba Benja, con S. Down, que se fue por cambio de ciudad.... Mi hija menor (Nivel medio, 13 compañeros) tiene 2 compañeros con S down y un asperger. Ambos comparten a diario con ellos, si bien salen de clases en algunos momentos en la semana, comparten clases y recreos, convivencias y cumpleaños, o sea, la vida misma..... Soy tan feliz de ver que para ellos la diferencia es parte de la vida y la inclusión ni siquiera es tema para ellos, es lo "normal".
Sé que no es lo habitual, pero tengo la suerte de tenerlos en ese colegio, ninguno de mis niños tiene discapacidades físicas evidentes ni neurológicas, pero temía que si estaban en un colegio "clásico" su discapacidad fuera la intolerancia a lo distinto y la homogeneización de ellos y su círculo...
Un beso!!!

Natalia dijo...

Hola Ale! El Colegio de tus hijos es bastante distinto a los que yo miré e investigué durante mi búsqueda, en cuando a la cantidad de niños con necesidades especiales que aceptaban.

En todo caso, no estoy en desacuerdo para nada con la "integración" formal... para nada. Pero mi hijo me ha enseñado a no temerle a la inclusión informal.

Repito que sé que es nuestro caso particular. Cada niño necesita diferentes cosas.

Me alegro por tus hijos, que se están educando en un lugar parecido al mundo real.

Un abrazo!

De chupetes y babas dijo...

"Es un colegio católico que acepta a hijos de madres solteras o padres separados, personas de otras razas y, entre otros, niños con algún grado de discapacidad."

Esta frase me ha dejado perpleja. ¿Es que hay colegios en que no se acepte a niños por estos motivos? Aquí sería motivo de denuncia al colegio, es inconstitucional...

Natalia dijo...

Sí, en Chile, lamentablemente hay colegios que, por motivos religiosos no aceptan hijos de padres separados o madres solteras. Hay muuuuchos, pero son colegios privados, no estatales.

Los colegios estatales están obligados a aceptar a todos los niños.

Besos!

Anónimo dijo...

Hola , que bien que llegaste al mejor lugar para tus niños!en realidad no todos los colegios se la juegan por apoyar a todos los niños!
Compartire la experiencia de una gran amiga , de ya mas de treinta años, que es sorda. Ella estuvo en un colegio convensional como desde tercero basico, es sorda profunda y los audifonos no le ayudan en nada, pero fue criada como sorda oral, de hecho no sabe el lenguaje de señas. Termino cuarto medio y estudio en la universidad.
Creo que fue fundamental en el desarrollo de sus habilidades y personalidad el hecho de que sus padres siemple la llenaron de confianza y desafios, como que. era un hecho para ellos que su hija iria a un colegio estandar y luego a la u, asi como que jamas se quedaria pegada repitiendo, asi como la vivencia de un colegio inclusivo, en este caso de niños sordos. Gracias a mi amiga he conocidos a otros sorods y tambien he podido ver las diferencias de nivel de orañidad que han logrado, el de mi amiga es excelente yo ya estoy tan acostumbrada a su voz y a q lee los labios de forma magistral, y para quienes no la conocen llegan a creer que es extranjera....incluso brasilera!! De sus amigos hay otro caso que destaco, un sordo Profundo que estudio geologia, lee ingles y tambien tiene un lenguaje y voz que son admirables, y creo que tambien sus logros se deben a la educacion "todo terreno " que recibio.
No se como seran las cosas ahora, quizas en niños de la edad de cristobal ños audifonos si sirven mas, y les ayudan a desarrollar mas la voz, asi coo no depender de la lectura de labios. Mi amiga se hizo un implante coclear, en realidad yo creo que le hubiese ayudado mas antes, siendo una niña, y yo creo que ella tambien lo siente asi, aunque igual dice que puede distinguir muchos sonidos que com audifono nodigital ni soñar, como un pajaro e incluso puede recoconocer algunos numeros de un bingo, luego de unos tres años implantada. No se que opinas tu de los implantes
Saludos,
Carola

Natalia dijo...

Hola Carola. Trabajé mucho tiempo con personas sordas, así es que tengo mi opinión sobre el implante coclear.

En niños sordos profundos que son implantados muy chicos (un año de edad aprox) funcionan muy bien siempre que se acompañen de mucha terapia. Son personas que funcionan casi como normoyentes.

En adultos que se implantan los resultado son variables. Conozco casos muy exitosos y otros desastrosos. Creo que depende mucho de las expectativas que la persona pone en el implante. Pero, en general, ayuda bastante.

Yo a mi hijo no lo he implantado porque con audífonos escucha bastante, tiene una voz y un lenguaje muy adecuados e interactúa muy bien. Y para implantar hay que destruir las células siliadas del oído implantado. ¿Y si no resulta bien? Pero si no hubiese tenido tan buenos resultados con audífonos, lo hubiese implantado muy chico, sin dudarlo.

Saludos!

Natalia.

Sully dijo...

Hola Natalia.
Importante la aclaración de integración e inclusión.
Tengo una hija de 2años y 10 meses es sorda profunda, ha estado utilizando sus audífonos desde los 2 años y ha tenido resultados maravillosos. Todo esto gracias a las terapias (4 veces a la semana) y el apoyo en casa. Pero ya a esta altura me comienzo a preocupar de los colegios con "integración" y cual será el mejor para ella.
Te cuento somos de Concepción, y me gustaría saber si tú tienes alguna información de dónde ver dichos colegios, pero que efectivamente sean jugados con nuestros niños. Muchos de ellos sólo se preocupan de tener el cupo lleno para recibir la subvención y no toman en cuenta a los alumn@s.
A todo esto, la Fran utiliza solo terapia auditivo/verbal y cero lenguaje de señas ya que si todo sale bien estaría siendo implanta el próx año.
muchos cariños y gracias por tus palabras, siempre son alentadoras en alguien que está en "nuestros zapatos".

Anónimo dijo...

Que bien que los audifonos ayuden a ese nivel a tu hijo, en realidad deben haber mejorado montones con los años en tecnologia y no recurrir a algo tan invasivo como el implante.saludos, carola

Natalia dijo...

Hola Sully. Mi hijo era candidato a implante. A los 3 meses le diagnosticaron hipoacusia profunda y estábamos esperando que llegara al año para implantarlo. Pero la terapia auditivo-verbal fue tan maravillosa (junto con los audífonos) que hoy habla como un niño normoyente y se relaciona como normoyente. No sabe señas ni lee labios. Sobre Colegios en Concepción no sé nada. Lo que sí sé es que si hacen mucha terapia y el implante es exitoso, podría entrar en uno de esos colegios que incluyen informalmente, como mi hijo, que no requiere ninguna adecuación curricular por ahora. Hay que ponerle mucho empuje al asunto! A la edad de tu hija la plasticidad neuronal es sorprendente!

Carola: antes los audífonos eran análogos y ahora son digitales, ni más ni menos. Pueden captar el ruido ambiente y disminuirlo, tienen Bluetooth, etc. La tecnología cambia por segundos...

Saludos!

briseida dijo...

En Cataluña tenemos la opción de llevar a nuestra hija a una escuela de "agrupamiento", donde recibiría el apoyo constante de una logopeda al haber más niños sordos, o a una escuela normal. La decisión final es de los padres, pero el centro público que la sigue (recibe sesiones de logopedia tres veces por semana) nos aconsejará lo mejor para ella a su debido momento, según consideren que necesita más o menos apoyo. Yo por el momento estoy muy contenta de cómo funcionan las cosas aquí en este ámbito y me da una gran tranquilidad de espíritu comprobar que todos los niños sordos que acuden al centro hablan y se comunican perfectamente.
Como madre de un niño con hipoacusia, ¿qué opinas del bilingüismo/trilingüismo? En casa hablamos tres idiomas y nunca nos han aconsejado abandonar ninguno de los tres, aunque nos da miedo estar complicándole demasiado las cosas a nuestra hija.

Chitin dijo...

Si ya es difícil seleccionar colegio para un niño que no tiene en teoria ninguna dificultad, cuanto más pensando en un niño con necesidades particulares.
Aquí en España o le llevas a uno privado, en el amplio sentido de la palabra o tienes que rezar para que te toque el que más te gusta y más cerca de casa tienes y no siempre es así.
Se asignan puntos según unos criterios en mi opinión poco justos y equitativos, con lo cual, la picaresca está servida.
Me alegro de que estéis contentos con el colegio al que van tus hijos.

Natalia dijo...

Hola Briseida. Respecto al bilinguismo, soy partidaria de no ponerles techo ni límites a nuestros hijos. Si un niño sordo puede aprender español ¿porqué no podría aprender otro idioma? Igual yo no lo postulé a colegios bilingues porque no tienen programas de "integración" (en general) y también por temor a estresarlo. Pero él asiste a clases de inglés igual que sus compañeros y está aprendiendo mucho vocabulario, aunque lo pronuncia bastante mal.

Chitin: sí, he visto a mis amigas estresadísimas con el asunto del colegio... Imagínate cómo es cuando se te suma una discapacidad y quieres, dentro de lo posible, tener a tus tres hijos en el mismo colegio. ¿Porqué? Porque yo sentía que no tenía derecho a quitarle oportunidades a Cristóbal sólo por tener una discapacidad. Sí, tengo suerte de estar feliz. No es el colegio perfecto, para nada, pero mis hijos aprenden, tienen muchos amigos y lo aman. Con eso tengo suficiente.

Abrazos!

Isabel Atienza dijo...

Hola Natalia,

Que maravilla leer tu post, la verdad sé lo difícil que es encontrar colegios con inclusión, cuando mi hija comience su etapa escolar sin duda buscaré uno como en el que van tus hijitos.
Tengo un matrimonio amigo que han intentado dar con el colegio adecuado para su hija quien tiene autismo y 6 añitos... se como han tocado puertas y sin éxito.. es posible me digas cual es el colegio donde acuden tus hijitos?
Agradezco haber encontrado un blog como el tuyo.. y espero con ansias algún día publiques tu libro para poder comprarlo :)
Gracias!

Natalia dijo...

Hola Isabel! Mándame un mail a nsilvae1@gmail.com y te cuento del colegio.

Saludos!