jueves, 17 de noviembre de 2011

Saber Pedir Perdón A Nuestros Hijos


Muchas veces , como terapeuta, me encuentro con padres confundidos que me preguntan cómo hacer para corregir errores cometidos sin que el hijo o hija note que se han equivocado. Es decir, cómo hacer para seguir manteniedo la imagen de figura parental perfecta, que nunca falla, que todo lo sabe y lo hace bien pero, a la vez, poder enmendar ciertos actos o actitudes que no fueron beneficiosos para el niño.

Se sorprenden y abren sus ojos bien grandes e incrédulos cuando les respondo que lo más sanador es reconocer abierta y explícitamente el error y así ser consecuentes con los hijos. Para muchos esto es algo que resulta prácticamente inconcebible. ¿Cómo voy a reconocer que me equivoqué frente a mi hijo si soy su modelo a seguir? ¿Cómo voy a mostrarle que soy débil si quiero que se sienta protegido? ¿Cómo voy a corregirlo si le muestro que también fallo algunas veces? Yo creo que el asunto funciona al revés:  precisamente  porque somos los modelos de nuestros hijos, porque somos las personas en quienes se fijan cuando se proyectan como adultos, es que deben vernos fallar, reconocerlo con humildad y, sobretodo, intentar reparar la equivocación.

No queremos niños frustrados por no poder ser perfectos. Queremos niños felices por lo que son y capaces de integrar aspectos de ellos mismos, tanto los que se consideran positivos como los llamados "negativos". Queremos niños que se equivoquen y que sepan reconocerlo para poder volver a intentarlo. Queremos niños que amen sus propias debilidades y se acojan a ellos mismo como seres humanos imperfectos. Queremos que nuestros hijos sepan (pero de verdad, no sólo a través de palabras vacías) que errar es humano y que saber asumirlo es un acto de valentía y grandeza muchísimo más grande que saber ocultarlo.

Y si los padres no somos capaces de darles el ejemplo, ¿cómo harán nuestros hijos para aprender todo esto? Si intentamos mostrar una imagen falsa de nosotros mismos carente de humanidad ¿cómo les enseñaremos a ser personas humildes y asumir los propios errores?

Si le he gritado a mi hijo porque estaba cansada y tuve un pésimo día, si no me he dado cuenta, porque estaba absorta en otras cosas, de lo que necesitaba, si no he sabido escucharlo, si no he podido estar cuando debí ser accesible, le pediré perdón todas las veces que sea necesario. Así, él me mirará como un ser humano ejemplar, uno que se conoce acerca a sí mismo y sus propias fortalezas y debilidades, uno que se cae pero sabe ponerse de pie, uno que sí es un modelo a seguir, pero un modelo alcanzable y cercano, no una especie de ideal que frustra y apenas se puede tocar.

No tengamos miedo de pedir perdón e intentar enmendar nuestros errores. Sé que los niños que tienen padres que saben hacerlo son más felices y se sienten más cercanos a sus figuras parentales que aquéllos cuyos papás procuran mantener frente a ellos una imagen de perfección.




29 comentarios:

MisMellis dijo...

PUes tienes razón en esta entrada, creo que como modelos que lo somos de nuestros hijos éstos también deben aprender que como humanos que somos todos absolutamente todos nos equivocamos, y que es de sabios rectificar.

Chitin dijo...

Totalmente de acuerdo!

Marta (Sin Parabenes) dijo...

Tienes toda la razón. En mi casa nunca se llevó eso de que los padres pidieran perdón a sus hijos, y es algo que mamé desde pequeña. Básicamente, el mayor tenía siempre razón y punto. Cuando empecé con mi pareja, es una de las cosas que me enseñó, porque yo ya estaba acostumbrada a no pedir perdón.
Ahora, a nuestros hijos les estamos educando para saber pedir perdón y perdonar, que parece una tontería, pero es algo que no se lleva mucho en la sociedad de hoy en día.
A mi me costó cambiar el chip en su momento, pero creo que es imprescindible saber pedir perdón, porque precisamente es una de las cosas que me ponen de los nervios de mis padres!! ;)

Sol dijo...

Que cierto lo que dices, si queremos ser ejemplos debemos partir por nosotros mismos. A mi me pasa cuando mi paciencia se acaba y muchas veces reto a mi hijo por nada y la culpa me invade, a veces le he pedido disculpas pero también me pregunto y si me ve debil ahora después no me toamara en cuenta cuando lo rete con razón, eso es normal?

Silvia dijo...

La palabra "perdón" es de las hermosas que tiene el diccionario y saber reconocer un error (ya sea de un hijo a un padre, de un padre a un hijo o entre adultos). Me parece que un "perdón" a tiempo sana el alma y evita muchos problemas

padresdetrillizas dijo...

Qué importante es el perdón, y saber pedirlo! Tomo nota... Un abrazo!

Jesus dijo...

totalmente de acuerdo contigo!! te sigo!!

Pamela dijo...

Natalia, ni te digo como me ha llegado esta entrada tuya hoy. No tuvimos un buen inicio en la mañana. Sé que debo hablar con mi hijo, explicarle por qué estaba molesta, pedirle disculpas. Junto con eso decirle que es lo que espero de él, que sea un niño obediente.
Saludos.

Sandra Ferrer Valero dijo...

Natalia, me parece una reflexión acertadísima y muy útil para los padres. Si queremos ser un ejemplo para nuestros hijos hemos de empezar por nosotros mismos. Preciosas y sabias palabras.

trestrillistigres dijo...

Me ha gustado mucho, gracias!!!

Natalia dijo...

Acabo de llegar a leer sus comentarios. Me alegra mucho que seamos varios los que estamos de acuerdo es este tema. Tengo la certeza que esta es la única forma de hacer de nuestros hijos personas más humanas, realistas, humildes y felices.

Un abrazo a cada uno!

Sara Martínez dijo...

Hola guapa! Quisiera hacerte una consulta pero no encuentro tu email en el blog...
Cuando puedas me lo pasas? Gracias!

EliMSha dijo...

Natalia, qué bueno este post. Justo hoy que lo leo escribí algo relacionado en mi blog. Voy a compartirlo en FB. Gracias!

Anónimo dijo...

ola antes no tenia problema x pedirle perdon a mo hijo pero ahora las cosas son distintas ya k en estas ocacion x culpa d su pareja tubimos problemas y a causa d esto no me permite pedirle perdon darle una disculpa x la parte k me correspond x el probledma como.kitarme el miedo d sentir su rechaso

Anónimo dijo...

Me siento muy mal despues de leer este articulo, yo suelo ser muy energica con mis niñas, por que son pequeñas y soy de la idea que desde pequeñas empieza una buena educacion, pero ellas, sus travesuras y su desorden, me ponen muy molesta por que no me obedecen, por que me siento ignorada y eso me enoja mucho y suelo olvidarme de keson pekeñas y les regaño como si estuvieran grandes.....pero reacciono y me siento tan mal ke me dan ganas de llorar por que me siento mal por haberles alzado la voz y aveses solo las abrazo y me da miedo pedirles perdon
Por que no kiero ke piensen ke soi debil,
Pero despues de leer esto se cuan inportante debe sera paramis hijos k yo les pida perdon por esas ocasiones en ke yo les ize sentirse mal.
No quisiera k piensen k no las kiero eso me doleria mucho, se ke tendre k tener pasiencia y tomar otro modo de desirles las cosas

Anónimo dijo...

Realmente estoy atravesando por la incertidumbre de si pedir perdón a mi hija de 12 años, por todo lo dura que he sido con ella exigiendo más de la cuenta. cuando tan sólo era eso una niña con necesidad de amor. hoy día me enfrento a esta situación y siento la necesidad de pedirle a gritos perdón. Quise ser doña perfecta y dura para prepararla para la vida y le hice un daño terrible hasta el punto de sentir que no me quiere. Claro eso fué lo que crie, mientras yo exigia, ella solo me necesitaba como madre y sobre todo el amor que no brinde en su edad crucial en la niñez. Ahora les digo con propiedad que voy a pedir perdón por cada momento de miedo, angustia y llanto de ella. La amo y la necesito.

Anónimo dijo...

Yo me siento muy mal porque lo he insultado mucho mucho en situaciones de colegio que no cumplia , que le daba lo mismo que se olvidaba y harta de todo emepcé a gritar y gritar e insultar , soy el peor ejemplo, no me reconozco de esta manera insultar a quien mas amo? soy un desastre jamás me imaginé ser este desastre de madre yo que tanto quise tener a mi hijo y que tantos años me costó...soy de lo peor...no soy ejemplo de nada perdí el respeto y es dificil volver de ese lugar. Jamás lo hagan porque no habrá peor juez que uds mismos y sus hijos...y eso es realmente terrible. Me siento mal , muy mal, la angustia por lo que hice me está ahogando...no lo puedo controlar...y siento que me hundo...

Anónimo dijo...

Es increíble como en un momento de arranque nos olvidamos que son niños...
Yo hoy le pegue a mi niña y la insulte como si fuera ya una adulta, y apenas tiene 8 años.
Me duele tanto haberla golpeado y ahora no se que hacer.
Siento que soy una muy mala madre.

Anónimo dijo...

Es increíble como en un momento de arranque nos olvidamos que son niños...
Yo hoy le pegue a mi niña y la insulte como si fuera ya una adulta, y apenas tiene 8 años.
Me duele tanto haberla golpeado y ahora no se que hacer.
Siento que soy una muy mala madre.

Anónimo dijo...

Es increíble como en un momento de arranque nos olvidamos que son niños...
Yo hoy le pegue a mi niña y la insulte como si fuera ya una adulta, y apenas tiene 8 años.
Me duele tanto haberla golpeado y ahora no se que hacer.
Siento que soy una muy mala madre.

P@olit@ dijo...

Hola! Que interesante, varias veces me he equivocado, me he sentido fatal después y efectivamente uno termina llorando con los peques, acostumbro a pedir perdón, pero hasta ahora pensaba que quizás no remediaba nada. A veces sólo necesitamos respirar profundo y recordar que son nuestro amor principal.
A veces me siento horrible, como hoy! Pero sólo quiero que llegue pronto la hora de encontrarnos nuevamente para abrazarnos fuertes!

Anónimo dijo...

Hola aveces perdir perdon no cambia mucho la situacion ..por ejemplo en mi caso q desde pequeño deje a mi hijo con du padre y abuela claro q siempre estaba pendiente de el pero ajora es un afolescrnte de 17 años y veo q tiene muchos problemas de afecto la verdad le he pedido perdon y he tratado de llenar ese vacio emocional pero no el es una persona triste solo y aveces me dice q la vida no tiene sentido q el no es feliz y eso me llena de una gran culpa por q lo deje desde muy pequeño... quiero remediar ese dolor pero no se como...

Anónimo dijo...

HOLA ANONIMO TIJUANA,,,
MI HIJA TIENE PADRASTRO Y E SO NO ME MOLESTA, LO QUE ME HACE SENTIR MAL ES QUE NO QUIERE PERDONAR QUE NO HAYA ESTADO A SU LADO Y ME CUESTIONA POR QUE ASTA AHORA?
LE E CONTESTADO QUE LA SITUACION SE DIO DE ESTA MANERA NO PUDE ESTAR CON SU MAMA Y ELLA NO ME QUIERE PERDONAR,,, NO SE QUE ESTOY HACIENDO MAL ME GUSTAIA UN CONSEJO DE ALGUIEN QUE PUEDA DARMELO , MMI HIJA TIENE 19 AÑOS Y ESLA 3RA DE 4 QUE TENGO GRACIAS

Unknown dijo...

Gracias por este mensaje siento que fui muy dura con mi hijo de 18 años y ahora me esta doliendo mas a mi en este momento no me habla y me siento triste , mi falta fue hecharlo de la casa por que no dormia en casa ya se la pasaba donde la novia . y no llefaba si no a comer todo el tiwmpo mantenia aya hasta quw un dia coji su ropa y se la tire por la cerca de su novia ya hace mes y medio que no me habla

Unknown dijo...

Gracias por este mensaje siento que fui muy dura con mi hijo de 18 años y ahora me esta doliendo mas a mi en este momento no me habla y me siento triste , mi falta fue hecharlo de la casa por que no dormia en casa ya se la pasaba donde la novia . y no llefaba si no a comer todo el tiwmpo mantenia aya hasta quw un dia coji su ropa y se la tire por la cerca de su novia ya hace mes y medio que no me habla

Unknown dijo...

Hoy me ciento muy mal pero muy mal le pegue y crite y maltrate ami bebe y de la nada no sé que me pasó perdí el control mi niño apena tiene 7 años es un niño súper inteligente amoroso y estaba ayudándole aser su tarea y de repente por una tontería le ise daño perdí el control asta lo tire me dolió mucho cuando se levanto y se aserco y lo sentí temblando de miedo me tire a llorar en sus bracitos y le dije que me perdonará y el con lo único que salió fue si mami la
Perdono y medijo save por que la perdono y le pregunté por qué y medijo por qué la Biblia dise honrra atu madre y padre para que tus día sete alarguen hay no me sentí peor pero me sentí también pedirle perdón y seguimos aciendo su tarea y lo mire sonriendo y ya no temblaba de miedo soy una mala madre no merezco tener un niño tan maravillosos

Anónimo dijo...

Hola quisiera que me ayudarás a dar consejos y terapia a una hija ella tiene dos niños tiene 19 años y hay uno de ellos que me lo trata muy mal y yo quisiera poder tratar de alguna forma con ella para hacerla entender que los hijos deben amarlos y no maltratarlos, mi correo es joiceaguilar09@gmail.con, soy abuela de los niño y muy humildemente te pido consejos.

Anónimo dijo...

Hola quisiera que me ayudarás a dar consejos y terapia a una hija ella tiene dos niños tiene 19 años y hay uno de ellos que me lo trata muy mal y yo quisiera poder tratar de alguna forma con ella para hacerla entender que los hijos deben amarlos y no maltratarlos, mi correo es joiceaguilar09@gmail.con, soy abuela de los niño y muy humildemente te pido consejos.

Lorena dijo...

Hola mi hija se pone muy orgullosa y no me habla que hago???Debo hablarle yo??